2013 ya es historia y un año más seguimos adelante. Supongo que es tiempo de hablar de qué es lo que vamos a hacer este 2014. Sin embargo, voy a aprovechar para hacer una revisión crítica sobre el estado de la escena de punk y rock celta tras lo acontecido en el pasado ejercicio.
En primer lugar, quizá sería conveniente hacer la recopilación de las diferentes listas de lo mejor de 2013 en un solo listado. No es tarea fácil, pero tomando los 10 primeros de las listas de Paddy Rock Radio, Celtic Folk Punk and More , Irish Punk y Shite’n’Onions esto es lo que se obtiene:
1 - The Tossers “The Emerald City”
2 - SIR REG “21st Century Loser”
3 – Bodh’aktan “Tant qu’il restera du rhum”
4 – Lexington Field “No Man’s War”
5 – Bastards on Parade “Empty Bottles and Broken Things”
6 - Irish Moutarde “Raise’em All”
7 – Dropkick Murphys “Signed and Sealed in Blood”
8 – The Black Tartan Clan “Don’t Walk Alone”
9 – Ferocious Dog “Ferocious Dog”
10 – The Kidney Stones”Tales & Anecdotes for the Slightly Deranged”
Aprovecho para detallar los puestos que han obtenido los CDs de las bandas nacionales en cada una de las listas de 2013:
Bastards on Parade “Empty Bottles and Broken Things”
- Paddy Rock Radio: 13
- Celtic Folk Punk and More: 16
- Irish Punk: 7
- Shite’n’Onions: 4
Brutus’ Daughters “Beating Beyond Folk Ashes”
- Paddy Rock Radio: 18
- Celtic Folk Punk and More: 13
- Irish Punk: 10
The Fatty Farmers “Refarmatory”
- Paddy Rock Radio: 20
- Celtic Folk Punk and More: 15
Felicidades a todas las bandas por haber contribuido a que nuestra escena haya sido valorada a nivel internacional tal y como se merece.
Tras este largo preámbulo, ya va siendo hora de entrar en harina y hacer un repaso a los distintos medios. Empezaré por aquellos que llevan más tiempo en este mundo.
Paddy Rock Radio, con John Bowles al frente desde Chicago, ha estado dinamizando la escena desde principios del siglo XXI. Este año ha estado menos activo, al menos en cuanto a críticas de discos. Quizá el hecho de que le tocase hacer su campaña de recogida de fondos para financiarse haya tenido algo que ver. En cualquier caso, sigue siendo una web puntera con sus podcasts y emisora de radio. Su lista de lo mejor del año es siempre la primera en salir y si bien he observado algunas sorpresas como la presencia de bandas del Estado como Fatty Farmers o Brutus’ Daughters, el que el álbum de SIR REG haya estado en lo más alto me ha parecido previsible.
Shite’n’Onions es mi e-zine de referencia, ya que lo sigo desde su nacimiento allá por 2001. De 2013 me quedo con sus podcasts sobre la historia irlandesa, sus entrevistas y con la nueva conexión con el otro lado del charco mediante su nuevo colaborador Neil Bates. En la batalla por el CD del año entre el de The Tossers y el de SIR REG, han dado a los de Chicago por vencedores. Para 2014 John Murphy ha cambiado el diseño de la página.
Irish Punk lleva también bastantes años en esto, aunque ha sido en los últimos años en los que ha cogido velocidad de crucero. La selección de álbumes que han criticado ha sido muy variada e interesante. Su lista de lo mejor ha estado muy bien escogida. Me ha sorprendido que The Tossers y Bodh’aktan estuviesen por delante de SIR REG. Además, dos bandas españolas aparecen en ella y una tercera no está por los pelos, pues escribieron una crítica muy positiva sobre The Fatty Farmers “Refarmatory”.
Los alemanes de Celtic Rock han estado moviéndose desde 2007. Es un fanzine muy activo, con un grupo de colaboradores amplio entre los cuales se encuentran músicos de algunas bandas. En 2013 han seguido echando el resto en cuanto a la publicación de críticas, más de 120. El hecho de abarcar demasiados géneros aparte del punk y rock celta, así como haber publicado reseñas de álbumes aparecidos hace algún tiempo probablemente haya restado frescura a sus contenidos. A nivel de diseño, eran uno de los e-zines más atractivos. Y digo eran porque han decidido dejar su proyecto y crear uno nuevo en torno a su emisora de radio en el cual sí publicarán vídeos y canciones en streaming, pero no críticas de discos. Esperemos que les vaya bien en su nueva andadura.
Grinning Beggar ha publicado algunos podcasts bastante interesantes. En la primera mitad del año también publicó vídeos y críticas, aunque posteriormente aparecieron con menos regularidad. Sin embargo, Phil se muestra bastante activo en Facebook.
Paddy O’Punk era uno de mis podcasts favoritos, entre otras cosas por seguir una línea diferente a la de los grandes y apoyar a bandas noveles de todo el planeta. Como muchos sabréis, Drazzle falleció este año pasado. DEP.
Otra página que empezó con muchas ganas el 2013 fue Rocking the Craic. Desde Saint Louis, Missouri, el e-zine de Randall mantuvo un alto nivel en el primer semestre del año, publicando críticas muy interesantes y fijándose en bandas que otros e-zines no han tocado apenas. Una lástima que Rocking the Craic esté en stand-by, me imagino que por motivos personales, ya que era uno de los e-zines más apetecibles.
RockKultur ha ocupado en estos últimos años un espacio privilegiado bajo los focos. Sin embargo, durante 2013 no ha estado tan activo y se ha echado de menos las reseñas de Sören. Para 2014 parece que vienen con las pilas cargadas y son otro de los sitios que han cambiado de aspecto. Además, ha pasado a llamarse Folk Punk.
Tras un intento de lanzamiento fallido en 2012 por problemas de salud de Ignacio, por fin salió a la luz Celtico Blog desde Argentina. Me habría gustado que el proyecto hubiese tenido continuidad, pero nunca más se supo de él. Una lástima.
Sin ser realmente un e-zine de punk y rock celta, la página holandesa en inglés y holandés Folk Metal ha publicado un abanico muy llamativo de críticas de CDs del género (entre ellas las de los discos de The Fatty Farmers y Brutus’ Daughters). Opino que es un sitio a tener en cuenta. Además, de ellos son las frases más inteligentes del año, procedentes del último párrafo de su crítica del tercer disco de SIR REG. Algo así como que “21st Century Loser” es mejor disco que “A Sign of The Times”, pero que le gusta más “A Sign of the Times”.
La gente del colectivo London Celtic Punks estrenaron blog y la verdad es que los temas publicados han sido muy interesantes y variados. Es por ello que me sorprende que a la hora de sacar su lista de 2013 se hayan mirado al ombligo y centrado en las bandas con base en el Reino Unido y ya rodadas.
De nuestra edición en inglés, como positivo me quedo con el número de reseñas publicadas y la oportunidad dada a bandas nuevas que quizá algunos otros e-zines hayan obviado. También se le ha dedicado tiempo a la radio en streaming. Lo negativo, que la publicación de samplers cada vez es más complicada, que la audiencia de la radio sea más limitada de lo esperado y no haber conseguido hacer el e-zine los suficientemente atractivo para que algunas bandas se hayan interesado en la publicación de reseñas y por tanto no hayan enviado su material.
En resumen, el pasado año ha sido a todas luces un espléndido año en lo relativo a la edición de discos. Del re-póker de ases, dos de las bandas han sacado CD (Dropkick Murphys y The Tossers) y a pesar de no haberse publicado álbumes de Flogging Molly, The Real McKenzies y The Mahones, el balance general es muy bueno. No obstante, cabe preguntarse si los medios especializados en el punk y rock celta no nos estaremos volviendo demasiado auto-complacientes. ¿Merecen realmente SIR REG que un e-zine escoja por tercera vez un CD suyo como disco del año? ¿Es bueno para la escena que varios e-zines hayamos colocado al álbum de una banda tan longeva como The Tossers a la cabeza de los discos del año? ¿Aporta algo que la caja de The Pogues aparezca en una lista de lo mejor del año obviando varios CDs, quizá no esenciales, pero obviamente claro ejemplo de lo mejor de 2013? ¿Somos algunos demasiado guardianes de la esencia del punk celta al no valorar más alto las propuestas más “rupturistas” de bandas como SIR REG o Lexington Field? ¿Por qué algunos e-zines no tienen en cuenta propuestas grabadas en idiomas diferentes al inglés? ¿Será el/los discos de The Mahones lo mejor del 2014? O, dicho de otro modo, ¿no nos estaremos volviendo una escena endogámica?
0 comentarios:
Publicar un comentario