13Krauss, la banda zaragozana formada por Bodi (voz), Mario (guitarra acústica), David (gaita, tin whistle, mandolina), Gabi (acordeón), Miguel (guitarra eléctrica), Buesa (bajo) y Davo (batería) han sido la última formación en llegar al selecto grupo de bandas de punk celta del Estado. Tras la publicación del single “Atlántida” a principios de 2013, la banda aragonesa nos ha sorprendido hace un mes con la aparición de su álbum debut de punk gaitero. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten todos sus secretos(o gran parte de ellos)
Hola chicos. Gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo. Si os parece bien, primero vamos a hablar de cómo surgió el grupo, para luego meternos a fondo con vuestro álbum “Seguir en pie”
La primera cuestión que nos interesaría saber es cuándo se fundó el grupo y quiénes eran los componentes originales?
El grupo se fundó aproximadamente en 2011 con un proyecto totalmente diferente haciendo Punk Rock sin más terminaciones. De esa formación quedan Miguel Martínez a la guitarra eléctrica, Mario Funes a la acústica (tocaba la eléctrica) y Miguel Buesa al bajo. El batería por aquel entonces era David Salas que dejó el grupo en 2012. Fue en 2012 cuando empezamos a cambiar de estilo mintiéndonos de lleno con el folk. A muy finales de 2012 ya se pudo ver a 13krauss como grupo de folk punk.
Otra pregunta típica es la de la elección del nombre. 13Krauss suena a alemán. ¿Por qué os pusisteis ese nombre? Por cierto, ¿es Trece Krauss o Dreizehn Krauss?
El nombre de “13Krauss” está hecho para que se pueda decir en cualquier idioma que se quiera. Sí que es verdad que se puede encontrar por ahí “Trece” pero realmente es “13”. Pusimos 13 por aquello de las supersticiones. Krauss…bueno, es el apellido de una cantante-violinista de country y de nuestro tío Alfredo.
Siguiendo con la (pre)historia del grupo, inicialmente no erais una banda de punk celta, como ya habéis avanzado. De hecho hay por ahí una maketa de 5 temas del año 2011 (“Estado de alarma”). ¿Podríais decirnos cómo se produce esa evolución del grupo y qué diferencias en cuanto a componentes hay entre esa maketa y “Seguir en pie”?
Todo ocurrió a principios de 2012 cuando los tres miembros que seguimos en el grupo asistimos a un concierto de The Real McKenzies. Tal fue el impacto que le propusimos a un colega guitarrista que estaba en el concierto (David) que si tenia cojones de comprarse una gaita. Inmediatamente aceptó y aquí estamos.
En cuanto a componentes, Miguel M. siguió a la eléctrica y Miguel B. al bajo; Mario F. se cambió a la acústica y se sumaron al ataque Davo (batería), Bodi (voz), Gabi (acordeón) y David (gaita, whistle y mandolina).
Me imagino que todos los temas de “Seguir en pie” están escritos una vez el grupo incorpora la gaita. ¿Es así o hay alguno de la formación anterior?
Del proyecto anterior no se siguió trabajándo con ninguna de las canciones anteriormente compuestas, y ni siquiera se pensó en tocarlas la verdad. El cambio fue drástico.
Estaba con vosotros un chico que tocaba la viola. En los vídeos del concierto de presentación también está, pero en el disco no aparece …
El viola(dor) era Álvaro Salanova, el cual dejó el grupo en Marzo de 2013 y fue sustituido por Gabi al acordeón. En los últimos conciertos nos está apoyando Guillermo al violín en algunas canciones del repertorio que vemos necesaria la ayuda de un violín.
Entonces, ¿estáis contentos con la formación actual con acordeón y gaita o pensáis incluir banjo o violín?
Aunque no queremos adelantar acontecimientos, en el próximo trabajo si que va a haber más presencia de instrumentos como el violín, con el que estamos trabajando duro desde que acabamos de grabar el disco.
¿Cómo es el proceso de componer las canciones? Es decir, ¿quién escribe las letras y quién la música?
Las canciones de “Seguir en pie” una mezcla de ideas que aportamos entre todos. Si que hay canciones que la letra es íntegra de uno, y otra de otro, pero todas las canciones pasan por el filtro personal de cada uno y se forjan entre todos.
Pasemos ya a hablar de “Seguir en pie”. Para ser un grupo relativamente nuevo, habéis sacado el álbum en poco tiempo ¿Se ha quedado fuera algún tema o todos los que aparecen en el álbum los que teníais?
Se nos quedaron varios temas fuera que no quisimos integrar por diversos motivos y que se incluirán en el siguiente trabajo. Nuestra principal misión era que 13Krauss presentara su primer trabajo en 2013 y el objetivo se ha cumplido, así que estamos muy satisfechos con el resultado que hemos conseguido y por haber encontrado finalmente a las personas adecuadas.
Personalmente me atrae el hecho de que todas las canciones de “Seguir en pie” sean vuestras. ¿Pensáis seguir por ese camino o dejáis la puerta abierta a hacer versiones en nuevos discos?
No es algo que nos llame mucho la atención el tema de versionar a otros grupos, pero en el caso de que lo hagamos en un disco podemos asegurar que no tendrá nada que ver con la original y la adaptaremos al sonido 13krauss como ya hemos hecho alguna vez en directo.
En relación a la anterior, supongo que en directo sí que tocaréis algunas versiones, ya sean de canciones tradicionales o de vuestros grupos favoritos. Si es así, ¿qué canciones son?
Aún siendo algo que no nos gusta, por petición popular hemos hecho versiones de varias canciones tradicionales y otras más recientes, pero siguiendo con la respuesta anterior, también hacemos otro tipo de versiones en algunos directos como “House of the Rising Sun” que suenan un poco más impactantes al introducirles instrumentos como una gaita o un acordeón y la velocidad y agresividad del punk rock.
Siguiendo con el disco, ¿por qué escogisteis los estudios “El Túnel” y a Xavi Estivill para grabarlo y co-producirlo?
La elección de este estudio de grabación la hicimos porque ya conocíamos la profesionalidad de Xavi y su implicación cuando se le proponía un proyecto serio. El resultado fue excelente y 100% satisfactorio y sin duda alguna volveríamos a repetir.
“No quería ir, pero Sánchez me obligó” ¿quién es Sánchez, existe de verdad?
Según las últimas investigaciones, David Sánchez existe de verdad y es el gaitero de 13Krauss jajaja. Seguir en pie, titulo de nuestro disco y también de su single, es la primera canción que compusimos 13Krauss como grupo de folk punk.
¿y “Little Timmy”, ¿pensabais en alguien en concreto al escribir la letra?
Cuando se leen las letras de 13Krauss, superficialmente no aparentan gran cosa, pero la verdad es que están llenas de metáforas, alegorías y dobles sentidos. En este caso la canción realmente trata del perro de un amigo nuestro que de vez en cuando se escapa y vuelve a los días. La letra de la canción parece que habla de un hombre perdido por culpa de una grave intoxicación etílica en el bar la noche anterior, pero realmente estamos haciendo un resumen de la vida de “Little Timmy”, que es como se llama.
Por cierto, llama la atención que esa canción esté en castellano, pero el título en inglés. ¿Hay algún motivo?
Porque el perro es de Brighton.
“Seguir en pie” son un instrumental, 7 canciones en español y 1 en inglés. Siempre surge la cuestión del tema del idioma. Para moverse a nivel nacional, con el castellano se llega a más público, pero para abrirse a públicos del exterior, el inglés ayuda más. La gran mayoría de bandas de punk celta en el Estado cantan en inglés (Bastards on Parade, Drink Hunters, The Fatty Farmers), pero por ejemplo Brutus’ Daughters combina ambos idiomas y cara al exterior les funciona. ¿Habéis considerado en incluir progresivamente más temas en inglés, pero sin abandonar las canciones en castellano?
La verdad es que lo del idioma no nos lo planteamos en ningún momento. En este disco a la hora de componer nos salieron las cosas en castellano y así quedaron. No cerramos las puertas al inglés desde luego, en el próximo disco seguramente veremos más temas en inglés, pero nuestra opinión al respecto es que salga todo natural y ya está, si las cosas se hacen forzadas luego puede que no queden tan bien.
En relación a las actuaciones en directo, ¿cuántos conciertos habéis dado con la formación con gaita? ¿Habéis salido de Aragón o todavía no?
Pues habremos dado alrededor de 15 conciertos, uno de ellos acústico. Aún no hemos salido de Aragón pero ya estamos mirando fechas fuera para este 2014.
¿Con quién habéis compartido cartel hasta la fecha y con quién os gustaría compartir escenario?
Hemos compartido cartel con muchos grupos de por aquí como Azero, Los Lügers, Miss Diciembre… Y algún que otro festival como el Keltoi fest o el Insulina Sound fest. También hemos tenido el placer de acompañar a algunos artistas internacionales como Bad Manners o Voodoo Highway. Por pedir podríamos decir 100 grupos… pero nos conformamos con compartir escenario con cualquier grupo que este dispuesto a disfrutar encima de el y con el que haya un buen rollo, y por ahora hemos tenido mucha suerte en eso.
Estáis confirmados en el cartel del Festival Saint Patrick Day de Madrid de 2014 junto a The Fatty Farmers, The Detonators (Serbia) o Selfish Murphy (Rumanía). ¿Cómo ha surgido todo esto y qué expectativas tenéis?
Será el día después de la presentación del vinilo de “Seguir en pie” aquí en Zaragoza, así que iremos a presentarlo allí también con todas las ganas del mundo. Va a ser un fin de semana para recordar con grupos a los que admiramos del panorama nacional e internacional.
Uno de los organizadores nos comentó tocar en el St Patricks Day de Madrid así que no lo pensamos. Tenemos ganas de ir a Madrid y que suene 13Krauss. Ante todo lo que buscamos con la música es que la gente disfrute con ella y nosotros la disfrutemos en directo, esa es la expectativa que tenemos para Madrid como no podía ser de otra forma.
Hablemos de la escena de aquí ¿Tenéis relación con otras bandas de la escena estatal? ¿Cómo veis nuestra escena actual y en comparación a las bandas de fuera?
Algo de contacto tenemos con algunos vecinos de otras bandas de folk-punk. En la península la escena actual es muy buena, y tenemos muy buenas impresiones de los otros grupos siempre influyentes desde luego.
¿Cómo veis lo de salir a tocar fuera de nuestras fronteras?
Según a lo que se considere frontera jaja… Tenemos unas ganas increíbles.
El disco lo habéis sacado bajo licencia Creative Commons. ¿Cuál es vuestra postura ante las descargas “ilegales” y qué aspectos positivos les veis?
En esto como en todo, los extremos son malos. Las descargas mal llamadas “ilegales” son pésimas para el artista que está reconocido y que digamos ya es famoso y vive de ello. Para nosotros que la gente escuche nuestras canciones es más beneficioso, ya que parte de esa gente escuchará algo nuestro y podrá ser un posible asistente a cualquier concierto futuro. Tampoco hay que dejarse pisar, desde luego. Este tema es difícil y más para los grupos jóvenes como nosotros.
Por último, un test “básico”- ¿Flogging Molly o Dropkick Murphys?
Flogging Murphys
- ¿The Real McKenzies o Pipes and Pints?
Real Mckenzies, por aquello de que fue el grupo que vimos y desencadenó todo. Nos falta ver en directo a los Pipes and Pints, que también es uno de nuestros grupos preferidos.
- ¿Bunbury o Manolo Kabezabolo?
Según para que… jaja pero así de primeras Manolo
- ¿Cerveza o whiskey?
“I love whiskey, I love beer” Un saludo para los Drink Hunters.
- ¿Ámbar normal de etiqueta roja o Ámbar Export de 3 maltas y doble fermentación?
Ambas cumplen la misma función… Si invitan, que sea la más cara
- Aparte de punk celta, ¿qué música escucháis normalmente?
De todo, cada uno tenemos nuestra música, desde el Hillbilly hasta el Hardcore.
Finalmente, ¿hay algo que no se os haya preguntado y que quisierais añadir?
Finalmente, ¿hay algo que no se os haya preguntado y que quisierais añadir?
HMMM… quizás haya faltado: ¿Dónde podemos conseguir vuestro nuevo disco? www.13krauss.bandcamp.com
¡¡¡Muchisimas gracias por la entrevista!!!
A vosotros. Un abrazo y seguir en pie.
0 comentarios:
Publicar un comentario