Aquellos que nos sigan en Facebook ya sabrán bastante de lo que voy a contar. Todo empezó hace unas semanas. Los Skontra anunciaron que a finales de Septiembre iban a tocar 2 conciertos con los Drink Hunters. No sólo era un cartel interesantísimo, sino que además era la única oportunidad de ver a los barceloneses por el Norte.
Obviamente, el anuncio me “picó”. Ahora bien, el asistir suponía un desplazamiento y hacer noche (conducir de madrugada estaba fuera de toda consideración). Así que se lo dejé caer a mi mujer. Sorprendentemente, me dijo que sí. Se ve que los dos conciertos anteriores de los Skontra en el Mendebala y en Xixón le habían gustado de veras.
De modo que verificamos qué se podía hacer cerca de Comillas y reservamos una habitación en un hotel. El plan era perfecto: ver la Cueva del Soplao (recomendable para quien no haya estado nunca), descansar por la tarde y concierto por la noche. Nada de senderismo esta vez, que luego uno llega cansado al concierto y no está para disfrutar del post-concierto.
Para rematar el plan, mi amigo Carlos, de Torrelavega, me confirmó que finalmente se desplazaría al concierto de Comillas. Las previsiones no podían ser mejores: compartir la noche con amigos y pasarlo en grande con dos bandas.
Los dos grupos ya habían tocado juntos el viernes en Xixón y el sábado al mediodía se habían dado un homenaje (fabada y sidra), por lo que la solidaridad entre grupos o, mejor dicho, la amistad, ya se había forjado. Por tanto, la lluvia del sábado y el hecho de compartir hora y día con otro concierto bastante cerca no fue impedimento para que las dos bandas encararan la noche como lo que era: una fiesta y el mejor cartel de punk-folk estatal tras el festi de San Patricio en Madrid.
Los Drink Hunters no sólo no defraudaron en directo, sino que nos confirmaron en nuestras convicciones. Está claro que son una banda única tanto a nivel estatal como a nivel mundial. ¿Alguien conoce una banda californiana que haga lo mismo que ellos? Yo no. Defendieron en directo sus temas de manera impecable y nos hicieron reir con sus ocurrencias entre canciones. Además, vinieron reforzados por Víctor, bajista de los Godfarts, que se mostró espectacular al banjo. Víctor ya aparece en el CD “With My Crew” como colaborador, pero resulta más que obvio que su presencia en la banda debiera ser fija, por el plus que supone tanto en cuanto a sonido como a presencia escénica.
La práctica totalidad de los temas del CD se sucedieron uno tras otro jaleados por los asistentes. Y, ante la insistencia del respetable al grito de “Más rápido”, incluso se marcaron el “Motherfucker”. Ya sabéis, ese parodia que colgaron en YouTube. A destacar: Berto de Skontra subió al escenario para cantar el “Drinking Song” con los Drink Hunters. Sí, ésa del “I Love Whiskey, I Love Beer”. En resumen, que los barceloneses convencieron.
Segunda parte de la noche: Skontra. Ya conocía a la pionera banda asturiana sobre el escenario. Y si las dos veces anteriores me habían gustado, he de admitir que en esta ocasión subieron el nivel. La totalidad de la banda transmitió una solidez y una actitud superior a la mostrada anteriormente. En la Sala Pamara los seis miembros demostraron claramente que estaban disfrutando sobre el escenario. Y eso se transmitió a los que estábamos abajo. Una sala pequeña, pero no reducida; un buen sonido; un público no muy amplio, pero con ganas de pasarlo bien; y otra gran banda que había abierto ya la “lata”. Todo se conjuró para que los Skontra nos ofrecieran una gran noche.
Berto, perro viejo en estas lides, enseguida apartó las vallas que separaban al público del escenario. Así habría vía libre tanto para que él se mezclase con el público, como para que éste se acercase al micro.
¿Momentos álgidos? Cualquiera. “Cinco segundos”, “Son tus puños” (con Aaron de los Drink Hunters colaborando), el potpourri “Asturias va bien/Gaiteru Rude Boy/Qué feliz soy”, el “Bar Room Hero” de los Dropkick Murphys o una de mis favoritas, “La to sienda”.
La banda anunció que el concierto tocaba a su fin y alguien pidió que se tocara “Sigo en pie”. A veces damos por hecho que nuestras bandas favoritas tocarán un determinado tema. El concierto se acaba y finalmente no lo hacen. Así que recordar no está de más. Berto invitó a subir al escenario y entre unos y otros animamos para que fuese Nieto quien compartiese micro con Berto . Para el que no lo sepa, Nieto es el cantante de Sartenazo Cerebral y uno de los Skontra “en la sombra”. El momento ha quedado plasmado en un vídeo, así que todos lo podéis saborear. Como bis, “Los nenos”, con Berto compartiendo el micrófono con Carlinos.
Desde estas “páginas” un agradecimiento especial a ambas bandas por el cariño mostrado y por las dedicatorias. Mención especial a Carlinos, con quien había quedado pendiente una conversación desde la noche de Xixón en Agosto. En resumen: una noche épica. ¿Dónde estabas tú el sábado 29 de Septiembre de 2012? Yo en Comillas, pasándolo en grande con Drink Hunters y los Skontra.
Más fotos de la noche están colgadas en Facebook:
Más fotos de la noche están colgadas en Facebook:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4027194791329.2160391.1025330793&type=3
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.374686985942955.84963.100002049692895&type=3
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.375095559235431.85058.100002049692895&type=3
0 comentarios:
Publicar un comentario